Características

Quiero explicaros las características generales de estos animalitos. Conociendo estos aspectos generales sobre ellos, seguro que se os facilita sus cuidados y le podréis  ofrecer las atenciones tan sencillas que necesitan:
 ¿Qué son?

El erizo enano africanos o erizo doméstico,  es un híbrido entre el erizo de vientre blanco  (atelerix albiventria) y el el erizo moruno  (atelerix algerius)

Características generales

No tienen espinas por todo su cuerpo, tan solo en la parte de atrás de la cabeza y la espalda, ya que tienen un pelaje muy cortito y suave en sus patas y la barriga o panza.

Sus espinas no están totalmente afiladas, de manera que al tocarlos no hacen daño y se siente más como un arbusto duro, que como un montón de agujas.

Miden de 10 a 20 centímetros de largo al alcanzar la madurez, y un peso de 350 a 500 gramos;  para que te hagas una idea por si no has tenido uno, es del tamaño de una cobaya  adulta aproximadamente.

Poseen unas de las narices más activas del reino animal, con lo cual el olfato el mayor de sus sentidos, por el cual se guían en sus movimientos a pesar de ver con sus dos ojitos que tienen en frente de su cara.

Sus ojitos y su trufa negra, se asemejan a los de un pequeño peluche.

Los erizos no tienen glándulas de olor como tienen los hurones, petauros  y otros animales,  por lo tanto mientras su jaula se mantenga en condiciones razonables de aseo, no habrá ningún olor desagradable.

En cautividad los erizos viven un promedio de 5 a 6 años.

Comportamiento:

Aunque son animales de hábitos nocturnos, se adaptan perfectamente a cualquier horario, para jugar, salir de la jaula, caminar en una rueda, etc.

Su alimentación debe estar basada en comida de gatos de alta gama complementada con insectos (Ver página de cuidados básicos).

Pueden vivir solos, o en compañía, preferiblemente animales del mismo sexo  si no se deseas tener crías. Conviven perfectamente machos con machos y hembras con hembras, especialmente si se crían juntos desde pequeños.

Ni las patas ni la cola son muy visibles durante el movimiento normal del erizo.

Los erizos se esconden haciéndose una pelota de espinas cuando se sienten amenazados, lo que los deja invulnerables al ataque de cualquier depredador.

La mayoría de los erizos raramente o nunca muerden. Aunque sí puede suceder como con cualquier animal.

No hay diferencias de comportamiento ni cuidados ni nada por sexos, con lo cual si deseas tener solamente uno, da igual inicialmente que tengas un macho o una hembra.

Son animales que les encanta caminar, por eso es recomendable que les pongas una rueda de ejercicio, o que los saques al atardecer a dar una vuelta por la habitación, verás como van investigando todos los espacios, oliendo con su naricita, buscando rincones, objetos por el suelo, intentando trepar por donde puedan etc. En verdad es muy divertidos verlos como se desenvuelven fuera de la jaula.

No son animales agresivos, y aunque no se caracterizan por su inteligencia, reconocen al dueño por el olor.
Como verás en las fotos, son animales ideales para cualquier edad, desde niños, jóvenes y adultos, ya que resulta una mascota diferente e interesante para todo el mundo.